sábado, maio 24, 2008

339) Red de Integracion Latinoamericana

DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN DE LA RED LATINOAMERICANA, CARIBEÑA Y EUROPEA PARA EL ESTUDIO DE LOS COSTOS DE LA NO INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA – RED REINTEGRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO

Preparado por: EDGAR VIEIRA POSADA∗

[Comunicación personal de introducción al documento:
Apreciados amigos: hemos estado estos meses definiendo la estructura
definitiva de la Red Reintegración y un acta de intención con el
Convenio Andrés Bello, que aprovechando su localización en Bogotá,
coincidiendo con la Coordinación General a mi cargo, nos permite
trabajar conjuntamente en el proyecto de estudio de los costos de la
no integración de América Latina.
El CAB manejará y administrará los recursos que se obtengan de
financiación de actividades de estudios de la Red Reintegración.
Esto despeja las condiciones de presentación de solicitudes de ayuda
financiera a cooperantes internacionales y locales, al responsabilizarse
un organismo internacional del manejo de los recursos que se obtengan.
El Convenio brindará igualmente ayuda a la Red, pagando durante seis
meses a partir del mes de mayo, una Asistente General de tiempo completo,
que ayudará en la organización definitiva de la Red. Su nombre es
Diana Puyo y esta semana inició gestiones relacionadas con el
funcionamiento del proyecto.
Igualmente, se definió la manera de adecuar y de finalizar la incorporación
de Coordinadores de las barreras a la integración de la Red, quienes
deben cumplir ciertos requisitos que permitan contar con personas de alta
calificación y experiencia. Los requisitos son:
a) profesional con postgrado no inferior a Magíster y
preferencialmente con Doctorado;
b) experiencia académica no menor de siete años;
c) relación de la actividad académica ejercida con los temas de integración;
d) compromiso de dedicar un tiempo de su actividad profesional a las
labores de coordinación del grupo de barreras para el cual fue seleccionado.
De otra parte, les acompaño el resumen sobre la Red Reintegración de
siete páginas, en el que apreciarán la estructura y los trabajos a
desarrollar semestre por semestre en estos tres años.
Son tareas prioritarias estos meses acabar de seleccionar los Coordinadores
de acuerdo con los requisitos mencionados, precisar los Enlaces que darán
apoyo y estructurar las primeras propuestas de estudio de las barreras a la
Integración. Ya comenzaron a hacerlo los grupos de barreras políticas y de
barreras jurídico-institucionales y seguirá el grupo de barreras regionales
y fronterizas. Simultáneamente se irán estructurando las solicitudes de
cooperación financiera.
Los invitamos a vincularse activamente a los trabajos de la Red. Este es
el año de su puesta en marcha!!! La crisis de la integración latinoamericana
así lo exige!!! La oportunidad para la academia de contribuir a precisar los
rumbos de la integración de América Latina constituye un momento histórico
inaplazable!!!
Reciban cordial saludo, Edgar Vieira, Coordinador General Red Reintegración.]

1.- Antecedentes del proyecto

Desde el año 2003, surgió la preocupación por parte de algunos académicos de convocar a universidades latinoamericanas y del caribe y algunos centros de investigación, con el propósito de conformar un grupo de estudio de las barreras que afectan la culminación de la integración de América Latina, vinculando igualmente al proceso a universidades europeas. La idea central del proyecto es la de que las autoridades gubernamentales latinoamericanas dispongan de elementos que les permita apreciar el significado de la no finalización de unos procesos de integración, iniciados hace medio siglo con el objetivo de alcanzar un Mercado Común o una Unión Latinoamericana.
La Red Latinoamericana, Caribeña y Europea para el estudio de los costos de la no integración de América Latina - Red Reintegración, fue formalmente creada en reunión efectuada en Bogotá - Colombia el 24 de marzo de 2006, con la firma del Acta respectiva por treinta y siete (37) investigadores y académicos de veintisiete (27) universidades y de cuatro (4) centros de investigación, procedentes de diez países latinoamericanos y del Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela) y de dos países europeos (España y Francia).
En los momentos iniciales se había pensado en adoptar como referencia la experiencia vivida por la integración europea, en donde la instrumentación de los distintos reglamentos para lograr el mercado único interior en desarrollo del libro blanco de 1985 de la Comisión Europea sobre la necesidad de culminarlo y del Acta Única de 1987, condujo a la elaboración del trabajo liderado por el profesor Cechini sobre los costos de la no integración de Europa. Pero con relación al trabajo europeo que estuvo centrado en variables económicas, se consideró que un estudio de los costes de la no integración de América Latina, debía abarcar facetas de una integración multidimensional que incorporase también lo político y lo social.

2.- Justificación

La razón fundamental para el enfoque de los estudios a realizar en la identificación de los costos de la no integración de América Latina y el Caribe, es que la respuesta formal a la pregunta de POR QUÉ INTEGRARNOS está en el conocimiento de lo que representan los COSTES DE NO HACERLO.
El conocimiento de esos costes colocaría a los gobiernos de la región en la obligación de no continuar difiriendo por más tiempo un proceso, que en el contexto actual de un mundo globalizado, tiene en la integración la respuesta válida para que América Latina pueda posicionarse en el Sistema Internacional y tenga condiciones suficientes para negociar con los demás bloques económicos.
Procesos subregionales de integración como la CAN y el MERCOSUR estaban avanzando en la dirección correcta, al ir sentando las bases de una integración no sólo económica, sino política y social. Pero la negociación del ALCA a nivel hemisférico a finales de los años noventa y ante su no concreción, la puesta en marcha de acuerdos de libre comercio fraccionados, como es la tendencia actual; implican diferencias muy grandes con la negociación de fases de integración más profundas que requiere y debe alcanzar América Latina. La interrupción de las negociaciones sobre conformación de una Comunidad Latinoamericana de Naciones (CLAN) que se estaban adelantando durante la primera mitad de los años noventa, indica la carencia de voluntad política y de interés en disponer de posiciones propias respecto al desarrollo y al papel de la integración latinoamericana en el mundo.
Las recientes crisis de los procesos subregionales y los continuos cambios en la institucionalidad y objetivos de la integración suramericana en los últimos años, hacen evidente la necesidad y conveniencia de los estudios propuestos por este proyecto, antes que se acentúe la dispersión de acuerdos nacionales o bilaterales, y la tendencia de darle paso a posiciones individuales de los Estados, deteriorando peligrosamente las condiciones de participación en escenarios de compromisos comunitarios de integración. A los problemas vividos por cada proceso subregional, se agrega la conformación de liderazgos individuales y la radicalización de posiciones alrededor de ejes que antes que unir, pueden contribuir a perjudicar más aún los esfuerzos de integración.
Este contexto de dificultades de los procesos subregionales, contribuye a generar mejores condiciones para la convergencia en un espacio suramericano y a mediano plazo latinoamericano, los cuales necesitan se precise adónde se quiere llegar en materia de desarrollo y de integración en América Latina. Corresponde justamente a la academia participante en el estudio, pronunciarse sobre los elementos que podría contener una concepción propia del desarrollo y la integración latinoamericana.

3.- Objetivos general y específicos

El objetivo general del estudio es la identificación de los principales costos de la no integración de América Latina.
Un primer objetivo específico es el de identificar las barreras políticas, jurídico - institucionales, regionales, fronterizas, ambientales, físicas, históricas, socio – culturales, educativas, científico-tecnológicas, macroeconómicas y técnicas que afectan la integración latinoamericana.
Un segundo objetivo específico es el de formular unas reflexiones de la academia alrededor de elementos de una concepción del desarrollo de América Latina, así como del marco conceptual y teórico que debe acompañar la integración latinoamericana.
Un tercer objetivo específico es el de evidenciar ante los gobiernos de América Latina y el Caribe, los costos de no integrarse.

4.- Marco teórico

Todo proceso de integración estructurado y organizado debe estar acompañado de un marco teórico y conceptual, como ha sido el caso de la integración europea pero no de la integración latinoamericana, la cual solo tuvo acompañamiento teórico basado en concepciones propias de desarrollo, en las primeras décadas de funcionamiento.
Con la generalización de las tendencias de la nueva ola de globalización, que pretende la universalización de los mercados más que la armonización de políticas, se ha producido un vacío teórico reflejado en la pérdida de rumbo y falta de claridad conceptual que caracteriza los momentos actuales de la integración latinoamericana. Mientras América Latina se confunde con la idea de que es suficiente integración articularse en zonas de libre comercio y deja de lado el debate teórico; la Unión Europea avanza simultáneamente en la construcción de las etapas finales de integración económica, social y política, acompañándolas de aportes teórico-conceptuales sobre los nuevos interrogantes que abren etapas más profundas de integración.
Teorías que han acompañado la integración europea como las del neofederalismo, del neofuncionalismo, del neointerdependentismo y en particular las del neoinstitucionalismo y las de la gobernanza multinivel, deberían ser estudiadas en sus posibilidades de disponer de teorizaciones similares en América Latina, sumadas a teorizaciones propias sobre el grado de profundidad que debe alcanzar la integración, así como de elementos sobre condiciones del desarrollo latinoamericano, que brinden opciones frente a la primacía de las leyes del mercado como elemento organizador del desarrollo de esta parte del mundo. De otra parte, la democratización que aportarían teorías como las de la gobernanza multinivel, puede contribuir a descentralizar el poder y a exponerlo mucho más a las demandas de la sociedad civil y a la participación de las regiones y comunidades locales.

5.- El estudio de las barreras a la integración latinoamericana para determinar el costo de la no integración de América Latina.

Las barreras a la integración de América Latina que serían objeto de estudio en cuatro grandes grupos de barreras, serían las siguientes:
1. Barreras Políticas, Jurídicas e Institucionales
2. Barreras Históricas, Socio – culturales, Educativas y Científico tecnológicas
3. Barreras Regionales, Fronterizas, Físicas y Ambientales
4. Barreras Macroeconómicas y Técnicas.

6.- Desarrollo y estructura organizativa de la Red Reintegración

La determinación de los costos de la no integración, así como la definición de elementos propositivos, lo puede hacer en mejores condiciones de objetividad y fundamentación científica que otros sectores, la academia y centros de investigación y pensamiento de nuestro continente, con el apoyo de la academia y organismos de la integración europea, para establecer escenarios de participación, de cooperación y de transmisión de experiencias.
La posibilidad de realizar el “Estudio de los Costos de la No Integración de América Latina” surge como coyuntura ideal para que los estamentos universitarios profundicen en el tema en crisis, busquen crear una opinión alrededor de estos procesos, actúen con la libertad académica que es inherente a los claustros universitarios de nuestra región, y realicen aportes intelectuales para unos procesos que deben marcar el futuro latinoamericano.
Los estudios de los costos de la no integración de América Latina deberán estar finalizados para el año 2010, coincidiendo con el aniversario del bicentenario de la proclamación de independencia de España, de tal manera de poder disponer de una hoja de ruta clara en materia de integración y desarrollo para la década 2011-2020.
La Red Reintegración tiene como estructura funcional de trabajo, la siguiente:
Un Consejo Asesor, compuesto de personas e instituciones con trayectoria en la integración y el desarrollo latinoamericano y europeo.
Un Consejo Académico, integrado por los Coordinadores de los Grupos de Barreras a la integración y el Coordinador General de la Red Reintegración.
Un Equipo de Reflexión sobre Alternativas de Desarrollo y Fundamentación Teórica de la Integración, en el cual participa un grupo selectivo de personas que se han destacado en la reflexión sobre el marco teórico de la integración y sobre las condiciones del desarrollo latinoamericano.
Un Coordinador General de la Red, con la colaboración de un Asistente General de la Red y de un Asistente Técnico del Equipo de Reflexión. El cargo de Coordinador General de la Red, es ejercido por el Dr. Edgar Vieira Posada, Director de la Especialización en Integración de la Universidad Javeriana de Bogotá – Colombia y uno de los gestores iniciales del proyecto.
El plan de trabajo de cada Grupo de Barreras para cada uno de los temas que se vayan seleccionando, acompañado del presupuesto correspondiente, incorporará el tiempo aportado por los investigadores participantes en cada tema de estudio.

7.- Plan de trabajo por semestres

Luego de la etapa de organización efectuada estos años, se pasa durante tres años a la realización de los diferentes estudios por cada uno de los Grupos de barreras a la integración y por el equipo de reflexión sobre concepciones de modelo de desarrollo y de marco teórico de integración para América Latina, medio año de los cuales dedicado al final, a la presentación y socialización de los trabajos realizados de acuerdo con el siguiente proyecto de cronograma de trabajo semestre por semestre.

PRIMER SEMESTRE 2008

o Continuar la selección de los Coordinadores y de los “Enlaces” de los grupos.
o Continuar la conformación del Consejo Asesor.
o Continuar de conformar el equipo de reflexión sobre alternativas de desarrollo y fundamentación teórica de la integración de América Latina.
o Elaboración en los grupos del respectivo plan de trabajo, con identificación de los temas y del orden en que se realizará el estudio de las barreras.
o Revisión y análisis por el Consejo Académico y el Coordinador General de los planes de trabajo elaborados por cada grupo de investigación.
o Gestiones en las universidades de los participantes para el registro de las líneas de investigación de la Red en las que están participando.
o Presentación, gestiones y seguimiento a las solicitudes de financiación ante distintos gobiernos, organismos internacionales y nacionales públicos y privados.
o Inicio de los trabajos de investigación en los primeros grupos.
o Acordar plan de trabajo del equipo de reflexión sobre alternativas de desarrollo y fundamentación teórica de la integración de América Latina.
o Organización y realización de encuentros de investigadores del Grupo de barreras Políticas, Jurídicas e Institucionales, y del Grupo de barreras Históricas, Socio - culturales, Educativas y Científico-tecnológicas para socializar los primeros escritos e ideas acerca de unas primeras barreras seleccionadas para estudio.

SEGUNDO SEMESTRE 2008

o Gestiones y seguimiento a las solicitudes de financiación ante distintos gobiernos, organismos internacionales y nacionales públicos y privados.
o Organización y realización de encuentros de los investigadores de los Grupos de barreras Regionales, Fronterizas, Ambientales y Físicas, y de barreras Macroeconómicas y Técnicas para socializar los primeros escritos e ideas de cada investigador de las primeras barreras seleccionadas para estudio.
o Primer conversatorio de los investigadores del equipo de reflexión sobre concepciones de modelo de desarrollo y de marco teórico de integración para América Latina.
o Reunión para revisar el documento de los primeros temas investigados por los Grupos de barreras Políticas, Jurídicas e Institucionales y de barreras Históricas, Socio – culturales, Educativas y científico-tecnológicas.
o Reunión del Grupo Gestor y de los Coordinadores para revisar las actividades adelantadas en el 2008 y programar el seguimiento a las de 2009.

PRIMER SEMESTRE 2009

o Reunión para revisar el documento de los primeros temas investigados por los Grupos de barreras Regionales, Fronterizas, Ambientales y Físicas y de barreras Macroeconómicas y Técnicas.
o Segundo conversatorio del equipo de reflexión sobre concepciones de modelo de desarrollo y de marco teórico de integración para América Latina.
o Organización y realización de encuentros de los investigadores de los Grupos de barreras Políticas, Jurídicas e Institucionales, y de barreras Históricas, Socio – culturales, Educativas y científico-tecnológicas, para socializar los escritos e ideas de cada investigador de los demás temas investigados en cada barrera.
o Foro de las Universidades europeas sobre el acompañamiento realizado a los distintos trabajos de los grupos de barreras.

SEGUNDO SEMESTRE 2009

o Organización y realización de encuentros de los investigadores de los Grupos de barreras Regionales, Fronterizas, Ambientales y Físicas y de barreras Macroeconómicas y Técnicas para socializar los escritos e ideas de cada investigador de los demás temas investigados en cada barrera.
o Tercer conversatorio de los investigadores del equipo de reflexión sobre concepciones de modelo de desarrollo y de marco teórico de integración para América Latina.
o Reunión para revisar el documento de los demás temas investigados por los Grupos de barreras Políticas, Jurídicas e Institucionales y de barreras Históricas, socio- Culturales, Educativas y científico-tecnológicas.
o Reunión del Grupo Gestor y de los Coordinadores para revisar las actividades adelantadas en el 2009 y programar el seguimiento a las de 2010.

PRIMER SEMESTRE 2010

o Reunión para revisar el documento de los demás temas investigados por los Grupos de barreras Regionales, Fronterizas, Ambientales y Físicas y de barreras Macroeconómicas y Técnicas.
o Cuarto conversatorio de los investigadores del equipo de reflexión sobre concepciones de modelo de desarrollo y de marco teórico de integración para América Latina.
o Foro de las Universidades europeas sobre el acompañamiento realizado a los distintos trabajos de los grupos de barreras.
o Elaboración del documento final de identificación de las barreras y elementos propositivos para superarlas.
o Elaboración del escrito del equipo de reflexión sobre concepciones de modelo de desarrollo y de marco teórico de integración para América Latina.

SEGUNDO SEMESTRE 2010

o Presentación a los gobiernos de los resultados de los trabajos.
o Foros de socialización de los resultados con la sociedad civil.

8.- Presupuesto

Para el desempeño del plan de trabajo esbozado en el punto anterior, se necesita acudir a distintas fuentes de financiación correspondientes a organizaciones internacionales vinculadas con las actividades de integración de América Latina y de Europa, a gobiernos nacionales y regionales de países desarrollados que apoyan proyectos de investigación en los países en desarrollo, a organismos estatales vinculados con el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología, y a organizaciones y fundaciones internacionales y nacionales no gubernamentales.
El recibo y administración de los fondos aportados por las entidades cooperantes lo realizará el Convenio Andrés Bello (CAB), organismo internacional con sede en la ciudad de Bogotá, en la cual funciona igualmente la Coordinación General de la Red Reintegración. Para tal efecto, manejará una cuenta exclusivamente abierta para los fondos que se obtengan para el proyecto de estudio de los costos de la no integración de América Latina.
Para la realización de las distintas actividades, se estima un presupuesto en los tres años 2008, 2009 y 2010 entre un mínimo de US$ 1.700.000 y un máximo de US$ 4.600.000, según el número de estudios y de participantes que se logren financiar, y cuyos montos específicos serán objeto de presentación detallada en cada solicitud de financiamiento de alguna de las actividades señalas en el plan de trabajo de cada semestre.

∗ El autor, Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de París III Sorbona Nueva, dirige la Especialización en Integración en el Sistema Internacional, es Coordinador del Centro de Estudios sobre Integración (CESI) y es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá – Colombia. Ha estado realizando la coordinación de la Red REINTEGRACIÓN.

Nenhum comentário: